lunes, 12 de diciembre de 2011

Mantenimiento y reparación de computadoras

La actual innovación tecnológica y la incorporación de la computadora en la mayoría de los hogares y oficinas hacen que este negocio sea muy rentable, para llevar a cabo la incorporación al mercado de una empresa dando mantenimiento a PCs es necesario cumplir con algunas premisas básicas.

Para iniciar tu negocio será indispensable contar con una buena ubicación, también deberá brindar a los clientes la seguridad de dejar su equipo para su reparación, ya que como sabemos muchos de estos equipos son caros y si no brindamos la seguridad adecuada a nuestros clientes posiblemente estaremos perdiendo clientela.

Debemos hacer un análisis de la oferta que se encuentra actualmente en la zona donde planeamos establecernos, nuestra principal competencia además de los negocios especializados en mantenimiento y reparación de equipos de cómputo serán algunos café internet que tengan esa capacidad, así como tiendas de artículos de cómputo, lo mejor es preguntar si cuentan con ese servicio para tener una idea muy clara de nuestra competencia en el mercado.

En este negocio seremos capaces de dar los siguientes servicios: cambio de piezas y componentes internos como tarjetas de sonido, tarjetas de video, unidades ópticas, unidades de almacenamiento, memoria ram, tarjetas de red, entre otros, por el lado de mantenimiento seremos capaces de hacer limpieza a los componentes internos y externos, actualización de software, configuración de componentes, desinfección de virus, asesoría en sistemas, instalación de software, instalación de sistemas operativos, respaldo de información, configuración de software e instalación de drivers.

Un buen servicio es indispensable para lograr una buena impresión en los clientes y que sigan acudiendo a nuestro negocio, así como que nos recomienden con otras personas, para ello debemos hacer diagnósticos precisos, dar precios razonables y ser puntuales con los periodos de entrega de los equipos.

El equipo necesario para este negocio consta de herramientas para desmontaje de equipos de cómputo como desarmadores básicos, desarmadores de precisión, pinzas de puntas, voltímetro, instrumentos de limpieza (alcohol isopropílico, aire comprimido), cables diversos (paralelos, vga, usb, mini usb, ipod, red, de corriente, etc.), aspiradora, baterías para tarjeta madre, pinzas crimpadoras, equipos de soporte para prueba de dispositivos y piezas, mesa de trabajo, anaquel para acomodo de equipos, dispositivos diversos de prueba, lámparas de mesa, entre otros.

Adicionalmente debemos contar con nuestro local comercial, rotulación, mobiliario y equipo de de oficina y de acuerdo con el tamaño de la empresa con un vehiculo para entrega y recolección a domicilio de los equipos.

miércoles, 6 de julio de 2011

Elaboración de vajillas artesanales

El negocio de la elaboración y venta de vajillas de forma artesanal tiene sus inicios en nuestro país alrededor del siglo XVI, en ese momento era utilizada solo para la elaboración de piezas ornamentales.

A partir del siglo XVII adquiere popularidad este proceso y hasta la fecha se siguen elaborando vajillas artesanales, en este negocio es de resaltar el papel que juega la técnica de la Talavera, la cual es reconocida a nivel internacional, es decir, que si comienzas este negocio en algún momento podrías considerar la opción de exportar.

Si montamos este negocio seremos capaces de producir los siguientes productos:
Platos, platones, tazas, azucareras, cremeras, saleros, palilleros, jugueras, reposa ollas, platos especiales, recipientes de “fondue”, platos para crepa, recipientes para “souffles”, vajillas para restaurantes y otros usos comerciales, vajillas de especias únicas, gama artística y azulejos entre otros.

Para que el producto final sea considerado de buena calidad y podamos competir en el mercado debemos conseguir que nuestros productos tengan: resistencia a golpes, funcionalidad, estética, resistencia térmica.

Nuestros productos pueden ser distribuidos para satisfacer las necesidades en el hogar, para la decoración e incluso para abastecer a grandes consumidores como hoteles, restaurantes, fondas y otros establecimientos de comidas y bebidas.

Dependiendo de nuestra capacidad de inversión nuestro negocio podría ser a nivel microempresa, pequeña empresa o mediana, dependiendo de nuestras instalaciones serán nuestras capacidades de producción e inversión.

El proceso que seguirá para la elaboración de nuestros productos tienen los siguientes pasos en términos generales: Recepción de materias primas, traslado de la pasta a los tanques, mezcla de la pasta, formación de la pieza, secado de la pieza, pulido de piezas, primera quemada de piezas (sancocho), decoración, segunda quemada de piezas, secado de piezas, selección (control de calidad), empaque, distribución a tienda y venta.

viernes, 11 de marzo de 2011

Muebles para computadoras

Cada vez son más los hogares que cuentan con un equipo de cómputo y es una tendencia que seguirá creciendo, es por ello que el mercado de venta de muebles para computadoras es uno de los que está en aumento.

El negocio de elaboración y venta de muebles de computadora también se ve favorecido al haber cada día más centros de enseñanza de cómputo, es ahí donde se logran grandes volúmenes de ventas.

Una microempresa que desee incursionar en este negocio deberá estar atenta algunas características del producto y su tendencia, por ejemplo las medidas de los equipos, los materiales convenientes para los equipos así como espacios necesarios para alojar otros accesorios de computación.

Un negocio que se dedica a la elaboración de muebles para computadora también puede incursionar en la elaboración de muebles para oficina y muebles modulares.

Un buen mueble terminado será aquel que brinde una satisfacción estética para el cliente, pero también comodidad y funcionalidad.

Las tareas para la elaboración de estos muebles serán el corte de las piezas, lijado, pulido, armado, colocación de herrajes y acabado.

El equipo que se utilizará en esta empresa será: berbiquí, calibrador, cepillo, ensambladora para madera, flexómetro, lijadora, martillos, pistola de aire, sierra angular, cierra circular y taladro.

Con un estimado en inversión de equipo de $30,000.00, también debemos considerar el equipo adicional para la distribución de los productos, así como la administración del negocio.

jueves, 10 de febrero de 2011

Joyas de Oro y Plata

Si quieres iniciar tu negocio propio de orfebrería de oro plata podrás elaborar los siguientes productos:

Anillos, aretes, brazaletes, cadenas, collares, dijes, gargantillas, pulseras, broches, mancuernillas, alfileres, prendedores, llaveros, pisa corbatas, hebillas, plumas, lapiceros, relojes, filigrana, etc.

Estos productos son distinguidos por su excepcional belleza, las joyas están diseñadas para ofrecer satisfacción y distinción en quien las usa.

Un buen producto final deberá ser durable y de excelente acabado al mejor precio posible.

Las etapas del proceso para la elaboración de las joyas se enlistan a continuación:

Recepción de materia prima, inspección, mezclado del revestimiento, vertido, cocimiento del revestimiento, transporte de cilindro a maquina centrífuga, obtención de la pieza, relimado, montaje de piedras, pulido, limpieza, abrillantado, inspección y quintado y almacenamiento.

El equipo necesario para operar este negocio, en una pequeña escala, consta de lo siguiente:

Horno para cubiletes, centrífuga, mesa de trabajo, báscula mecánica, soplete para soldar y fundir metales, banco para relimado, quintadora, equípo y herramienta diverso, caja fuerte, horno para metal, tina vibrador.

Adicionalmente necesitaremos mobiliario y equipo de oficina, equipo de cómputo y un automóvil para reparto.

Los productos de este negocio pueden ser vendidos para ocasiones especiales como XV años, bodas, bautizos, graduaciones, celebraciones de pareja, conmemoraciones, etc.

lunes, 10 de enero de 2011

Empaques y refacciones de hule

La fabricación de empaques de hule tiene gran demanda entre algunos sectores bien definidos, son principales proveedores de diversas industrias como productores de línea blanca, automotriz e industrial.

Los principales productos que podremos elaborar en este negocio son los siguientes:

Dentro del rubro de empaques se identifican:
Empaquetaduras de plástico
Juntas de caucho vulcanizado

Dentro de las refacciones para maquinaria y equipo industrial, se identifican diversas categorías, siendo las más representativas:

Partes para bombas para líquidos
Partes para compresores y bombas de vacío
Partes para aparatos y dispositivos para calentamiento eléctrico
Partes para calandrias y laminadores
Partes para centrifugadoras y secadoras centrifugas
Partes para máquinas para llenar, cerrar, lavar botellas, cajas, sacos, entre otras.
Partes para máquinas o aparatos para la fabricación de pastas de materias fibrosas celulósicas.
Partes para máquinas y equipos de la industria de artes gráficas.
Partes para maquinaria de la industria de la construcción
Partes para máquinas y aparatos auxiliares de la industria textil
Partes y accesorios para máquinas herramientas diversas
Partes para máquinas y aparatos para trabajar caucho o plástico


Antes de proponernos iniciar con este negocio debemos hacer un estudio del mercado a conciencia, ya que este tipo de negocio se sustenta solo con ciertas condiciones del mercado.

El equipo mínimo que debemos considerar para operar este negocio es contar con lo siguiente:
Molino de rodillo, moldes para troqueladora y troqueladora.

Adicionalmente necesitaremos contar con transformador de corriente eléctrica, mesas de trabajo industrial y un vehiculo para reparto y compra de materias primas.