miércoles, 20 de octubre de 2010

Negocio de jugos de frutas y verduras

Si quieres iniciar un negocio para elaborar jugos de frutas y/o verduras es conveniente recalcar que en nuestro país se cuenta con materias primas a precios accesibles, también debemos recordar que las temperaturas ambientales hacen que estos productos sean muy demandados.

Para tener una mejor perspectiva sobre la aceptación de nuestro producto será necesario contar con un estudio de mercado, este deberá basarse en 4 premisas básicas: análisis de la oferta, análisis de la demanda, análisis de los precios y análisis de comercialización.

Los posibles sabores a considerar en el caso de los jugos de frutas serían los siguientes: naranja, toronja, manzana, tamarindo, durazno, limón, piña, uva y guayaba, en el caso de jugos de verduras podríamos considerar: tomate, zanahoria, lechuga, apio, espinacas, betabel, berros, perejil y combinaciones entre cualquiera de las frutas y verduras.

Para contar con buena aceptación entre el público nuestros productos deben tener sabor y aroma agradable.

Los pasos para la elaboración de un jugo de naranja (a manera de ejemplo) son los siguientes:
1. Recepción y almacenamiento de la materia prima
2. Inspección de la fruta
3. Lavado
4. Cepillado
5. Extracción
6. Refinado
7. Clasificación
8. Inspección y control de calidad
9. Ajuste o corrección
10. Enfriador y dereación
11. Envase
12. Pasteurización
13. Enfriado
14. Etiquetado y empaquetado
15. Almacén

Un negocio para la elaboración de jugos debe contar con el siguiente equipo: Tanque lavador, transportador de banda, mesa de corte, cubetas de 50 lts, extractor de jugo, maquina tamizadota, equipo de análisis bacteriológico, equipo de ajuste de zumos, mesa de envasado, autoclave, tanque de enfriamiento y caldera para generar vapor.

Adicionalmente se debe contar con equipo auxiliar como: montacargas, camión repartidor, mobiliario y equipo de oficina.

Se estima que para iniciar este negocio debemos hacer una inversión inicial de aproximadamente 1.5 millones de pesos en su modalidad artesanal.