miércoles, 30 de enero de 2013

Negocio de fonda y venta de comida corrida

La fonda es uno de los negocios que a muchas personas les puede parecer fácil y sencilla de operar, sin embargo, en la práctica es uno de los trabajos más demandantes que existen, se necesita de mucha dedicación para sacarlo adelante.
Negocio de comida

Entre las características que debería tener aquella persona que quiera iniciar su negocio de fonda o venta de comida corrida podemos enlistar los siguientes: trato amable con los clientes, habilidades aritméticas para los costos, disponibilidad de tiempo, gusto por la cocina, entre los principales.

La dificultad de este negocio consiste en las labores que hay que realizar fuera de los horarios de operación como por ejemplo conseguir los ingredientes frescos diariamente, labores de limpieza antes de abrir nuestro negocio, apegarse al presupuesto donde obtenemos buenos márgenes de ganancias y la preparación de los alimentos.

El equipo necesario para operar este negocio puede contener lo siguiente, estufa para negocio, refrigerador, mesa de trabajo, tarja para lavar trastes, utensilios diversos, ollas y cacerolas en tamaños grandes, licuadora, por mencionar lo principal, adicionalmente podemos considerar cafetera, máquina para hacer tortillas, extractor de jugos, parrilla, etc., esto dependerá de nuestra carta. En cuanto a instalaciones debemos contar con agua potable, luz eléctrica, gas y drenaje.

Para la zona de los comensales debemos contar con mesas, sillas, manteles, servilleteros, cubiertos, tazas, vasos, platos diversos, etc. También se pueden considerar elementos decorativos, ventiladores, televisores. Debemos adaptar también un par de baños para damas y caballeros para nuestros comensales, manteniéndolos limpios y funcionales.

Debemos considerar visitar a las autoridades locales para que nos informen sobre los requisistos necesarios para operar este negocio como la obtención de licencia de operación y cumplir con lo requerimientos de higiene establecidos por la autoridad local.

Debemos hacer un análisis previo de la oferta y demanda que existen en la zona donde planeamos operar, debemos conocer los precios de la competencia para ofrecer precios competitivos y calcular la cantidad de posibles clientes, los mejores sitios para estos negocios es colocarse cerca de zonas industriales y laborales.

El éxito de este negocio dependerá de nuestra dedicación, de un menú variable y atractivo para los comensales, contar con una ubicación de fácil acceso para personas laborando y un precio competitivo.