miércoles, 6 de julio de 2011

Elaboración de vajillas artesanales

El negocio de la elaboración y venta de vajillas de forma artesanal tiene sus inicios en nuestro país alrededor del siglo XVI, en ese momento era utilizada solo para la elaboración de piezas ornamentales.

A partir del siglo XVII adquiere popularidad este proceso y hasta la fecha se siguen elaborando vajillas artesanales, en este negocio es de resaltar el papel que juega la técnica de la Talavera, la cual es reconocida a nivel internacional, es decir, que si comienzas este negocio en algún momento podrías considerar la opción de exportar.

Si montamos este negocio seremos capaces de producir los siguientes productos:
Platos, platones, tazas, azucareras, cremeras, saleros, palilleros, jugueras, reposa ollas, platos especiales, recipientes de “fondue”, platos para crepa, recipientes para “souffles”, vajillas para restaurantes y otros usos comerciales, vajillas de especias únicas, gama artística y azulejos entre otros.

Para que el producto final sea considerado de buena calidad y podamos competir en el mercado debemos conseguir que nuestros productos tengan: resistencia a golpes, funcionalidad, estética, resistencia térmica.

Nuestros productos pueden ser distribuidos para satisfacer las necesidades en el hogar, para la decoración e incluso para abastecer a grandes consumidores como hoteles, restaurantes, fondas y otros establecimientos de comidas y bebidas.

Dependiendo de nuestra capacidad de inversión nuestro negocio podría ser a nivel microempresa, pequeña empresa o mediana, dependiendo de nuestras instalaciones serán nuestras capacidades de producción e inversión.

El proceso que seguirá para la elaboración de nuestros productos tienen los siguientes pasos en términos generales: Recepción de materias primas, traslado de la pasta a los tanques, mezcla de la pasta, formación de la pieza, secado de la pieza, pulido de piezas, primera quemada de piezas (sancocho), decoración, segunda quemada de piezas, secado de piezas, selección (control de calidad), empaque, distribución a tienda y venta.