miércoles, 28 de abril de 2010

Elaboracion de mermeladas de frutas

La mermelada es de tiempos ancestrales una forma práctica y atractiva para la conservación de frutas. Su uso en los hogares es muy difundido e incluso se ha adaptado a las necesidades del mercado sobre el consumo de azúcar reduciéndola en su elaboración.

La elaboración de mermelada como negocio puede enfocarse al consumidor final o a empresas como parte de su proceso productivo.

El equipo necesario para operar una microempresa de elaboración de mermeladas es: Tanque de preparación de jarabe, Tanque abierto con serpentín de vapor, Termómetro, Bomba de alimentación, Bombas de medida, Tanque de alimentación de pectina, Tanque de alimentación de zumos y sabores, Tanque de preparación de la pectina con agitador, Envasadora manual o automática, Refractómetro, Equipos de análisis de laboratorio, Mesas de trabajo, Báscula, Vehículo de transporte, Mobiliario y equipo de oficina y Equipo de cómputo.

El equipo auxiliar y accesorios necesarios son: Mesa de Pesado, Mesa de Inspección, Báscula de Plataforma, Báscula de cucharón, Refractómetro, Muestreador de Bayoneta, Potenciómetro, Dispersómetro, Balanza Analítica, Equipo para determinaciones microbiológicas (muflas, horno, tubos de ensaye, cajas petri, cuenta colonias, etc.

Debido a la reciente concienciación en la población sobre la dieta personal y vida saludable, el negocio de fabricación de mermeladas ofrece un reto y nuevas necesidades para cubrir, es imperante la consideración y evaluación sobre elaborar mermeladas 100% orgánicas, reducidas en azúcar o completamente sin azúcar. Así como elaborar mermeladas de sabores poco conocidos o nuevos.

lunes, 26 de abril de 2010

Elaboracion de Chocolates

El chocolate es una de las golosinas mas reconocidas a nivel mundial, cuenta con múltiples presentaciones, texturas, tamaños e incluso colores.

La elaboración de chocolate como negocio puede ser enfocada a varios mercados, como consumidores finales, para bebidas calientes, en polvo, como golosina, etc. Para otras empresas como en la repostería, restaurantes, panaderías, elaboración de bebidas, etc.

Cualquiera que sea el caso, para este negocio se deberá contar con un buen proveedor de los insumos necesarios, contar con análisis del mercado y la competencia local.

La maquinaria y equipo necesario para emprender este negocio es: marmita con sistema de calentamiento y agitación, refinador de rodillos, moldes, túnel de enfriamiento, empacadora semiautomática, secadores de granos con aire caliente, silos con o sin atmosfera controlada, ensacadoras, galpones, trasporte para entregas, mobiliario y equipo de oficina.

Para promocionar el producto podrían considerarse los siguientes elementos: Anuncios publicitarios en vehículos propios, anuncios en planta, anuncios de TV, radio, revistas, carteles en tiendas minoristas, promoción de ventas en tiendas departamentales y demostración.

El éxito del producto radica en la calidad ofrecida, el precio y la puntualidad en las entregas.

sábado, 24 de abril de 2010

Deshidratados de frutas y Legumbres

Este negocio consiste en deshidratar frutas y legumbres para alargar su conservación y que el consumidor final tenga un margen mayor de caducidad.

La venta de estos productos se realiza en zonas donde escasean algunas frutas y verduras por la distancia a la que se encuentran de los productores, además de que estos productos llegarán a dicho lugar a un precio mas elevado.

Las frutas y legumbres deshidratadas tienen ventaja en cuanto al traslado y almacenamiento de dichos productos, de igual manera constituye una enorme herramienta para poder exportar algunos productos inexistentes en otros países que no cuentan con las condiciones para producir internamente esos productos.

El mercado es amplio, ya que, algunos productos pueden venderse al consumidor y otros pueden venderse a productores de otros bienes que necesitan frutas y legumbres deshidratadas como parte de su proceso de producción.

Sus usos son en bebidas, ensaladas, dulces, complementos alimenticios, botanas, gelatinas, paletería, comedores industriales, naturistas, farmacéuticos, laboratorios, restaurantes, refrescos, etc.

El equipo necesario para operar un negocio de deshidratado de frutas y legumbres es: tunel de aire, tina de acero inoxidable, marmita, empacadora, molino, tanque de gas, charolas, carro de traslado, equipo para corte, equipo de seguridad, sistemas de cómputo, mobiliaria, equipo de oficina y camión para entregas.

La campaña de marketing puede hacerse a través de revistas especializadas, participación en ferias, exposiciones y una promoción constante en puntos de venta.

Para asegurar el éxito en esta empresa es necesario contar con un producto final de la más alta calidad, contar con precios competitivos y negociar subcontrataciones con cadenas de establecimientos comerciales y similares.

jueves, 22 de abril de 2010

Negocio de Frutas y Verduras Congeladas

Debido a la poca disponibilidad de las personas para cocinar y preparar los alimentos en casa, este negocio se perfila como una opción atractiva.

Para poder iniciar un negocio de frutas y verduras congeladas debemos considerar que nuestra empresa opere en 2 lugares distintos, en uno cercano a los productores para la preparación del producto y otro lugar cercano al consumidor final para su distribución.

Debemos hacer un análisis de factores como: la proximidad con clientes potenciales, las vías de comunicación disponibles, condiciones climáticas, mano de obra, salarios y competencia.

El equipo necesario para operar una empresa de estas características es: mesa de despate, máquina de lavado, banda elevadora, clasificador de tamaño tipo vibratorio, banda transportadora para selección, sistema de refrigeración para las cámaras de refrigeración, congelación y conservación, mesa de trabajo, báscula de plataforma, equipo de laboratorio, equipo de protección, camión refrigerado, mobiliario y equipo de oficina, equipo de cómputo y equipo auxiliar.

Para promocionar nuestro producto hay que elaborar un adecuado programa de promoción, que incluya la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. Podemos mostrar anuncios en periódicos, revistas especializadas, catálogos y exposiciones.

Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:
  • Elaboración del producto final de la más alta calidad
  • Mejorar la presentación del producto
  • Llevar a cabo tiempos de entrega oportunos
  • Ofrecer precios accesibles a los consumidores

martes, 20 de abril de 2010

Negocio de Sazonadores y Especias Molidas

Este negocio se basa en la elaboración y distribución de especias molidas y/o sazonadores alimenticios, de la misma forma se puede ampliar el negocio ofreciendo otros productos que no necesitan molerse.

Los productos finales que pueden distribuirse son una amplia gamma de especias y sazonadores como: canela, nuez moscada, cardamomo, anís, pimienta, jengibre, sal de ajo, ablandador de carnes, etc.

La distribución de estos productos puede hacerse a través de tiendas de abarrotes en presentaciones al menudeo, se pueden vender a comedores industriales, tiendas departamentales, cafeterías, restaurantes, hoteles, fondas, etc.

Para que este negocio prospere es necesario contar con un buen canal de proveedores de los insumos, que sean económicos y lo más directo del productor posible.

El equipo necesario para la preparación de las especias es un molino y una mezcladora, ambos con una potencia de entre 200Hp y 300Hp para una producción a escala de microempresa.

Adicionalmente puede contarse con una secadora y una envasadora manual o automática.

También debemos calcular los costes del equipo auxiliar y accesorios necesarios para este negocio, como son: diablo de transporte, montacargas manual, equipo de cómputo, mobiliario y equipo de oficina, báscula, uniformes y otros.

Para lograr el éxito en esta empresa es imprescindible tratar de elaborar las especias y sazonadores con la más alta calidad y al mejor precio posible. En cuanto a la promoción del producto hay que hacer especial énfasis en la presentación del producto para brindar confianza en el consumidor final, adicionalmente puede considerarse la contratación de demostradoras en diferentes puntos como tiendas de autoservicio para la promoción de la marca.

jueves, 15 de abril de 2010

Lavado de Autos

El servicio principal de este tipo de negocios es el aseo de vehículos del público en general, adicionalmente pueden incorporarse otros servicios como aspirado de vestiduras y tapicería, pulido y encerado de la carrocería, lavado de motor y lavado de interiores.

El servicio de lavado de autos debe ofrecer un acabado superior al que puede lograr el cliente en su hogar, por ello preferirá pagar por llevarlo a un negocio en lugar de hacerlo por su cuenta, adicionalmente se debe lograr un servicio rápido para lograr la completa satisfacción del cliente.

Los precios del servicio de lavado dependerán del tamaño del vehiculo, normalmente se clasifican en: autos compactos, autos grandes, camionetas, camiones especiales.

Algunos de estos negocios incorporan precios especiales para taxis, transporte urbano y flotillas de empresas, ya que se logran buenos ingresos por volumen de ventas con ellos.

Los parámetros fundamentales de este servicio serán la atención al cliente, limpieza profunda, brillo en la carrocería y rapidez. Lograr una buena combinación de estos parámetros te asegurará un cliente satisfecho.

El procedimiento general de este servicio es: recepción del auto, mojado y eliminación de partículas grandes, lavado por secciones, secado, rectificado y entrega.

Insumos
Los principales insumos son el agua, los detergentes y los abrillantadores.
Los insumos auxiliares son las cubetas, franelas, cepillos, peluches, esponjas, champú, cera para pulir, cera, desengrasantes y abrillantadores, entre otros.

El equipo necesario para operar este negocio puede incluir: Equipo de reciclado de agua, pistola de agua a presión, aspiradoras y pulidoras.

Para establecer este negocio es de suma importancia ubicarse en una zona altamente transitada por vehículos, las zonas cercanas a centros comerciales suelen ser una buena opción, también es importante contar con un terreno amplio para poder lavar varios autos a la vez y tener espacio para estacionar autos en espera y los terminados.